Coisis 2005

La anterior semana (21 al 25 de Noviembre), se llevo acabo el COISIS 2005, en Puno-Perú. Donde fuí invitado a presentar un Paper, por cuestiones de trabajo no pude estar presente desde el primer día.

Este viaje fue una esperiencia única para mi persona, ya que fué la primera vez que salgo de mi Linda Bolivia. Al iniciar mi viaje me entro un miedo que fue superado poco a poco, pues viajaba solo ;).

Cuando llegue a desaguadero (una de las frontera Perú-Bolivia), no sabia que papeles debia realizar, gracias a muchachos que trabajan como Trici-Taxi (Bicicletas re-diseñadas para llevar personas, que es muy común en Perú), realice los tramites necesarios. Luego no sabia cuando necesitaria para cambiar de moneda Bolivia (Bolivianos) a la moneda Peruana (Soles), pues decirles que nuestra moneda esta muy devaluada, y me puse a pensar que cuan importante es que valoremos nuestra moneda.

La gente de Puno muy gentil, desde el primer momento me atendieron bién. No me imagine que hubiese bastantes personas Bolivianas en dicho congreso, desde estudiantes del Alto de La Paz, Cochabamba y mas ahun Tarijeños.

Entre Puno-Perú, y La Paz-Bolivia, tienen algo en común, el Lago TITICACA, que comparten entre ambos paises. Puno esta hubicado a las orillas del Lago, muy bonito por cierto, tuve la oportunidad de conocer la islas flotantes de TOTORAS, que por cierto nunca lo hubiese creido, comunidades viviendo en islas artificiales de Totora. En donde en las islas tienen su casas, uno que otro cuenta con Paneles solares, visten la ropa tipica de la región. Se dicen que estas personas pueden mantenerse por varias horas dentro de las aguas del Lago, y que tienen la sangre negra (creencia del lugar). Dichas islas dicen tener 8 metros de raices trenzadas por debajo del agua, y encima Totora ni tan verde y seca. Pues se dice que hay mismo hacer coser sus alimentos, con la misma Totora y para que no se encienda la isla van cambiando cada cierto tiempo la Totora de encima (que esta seca) por una Totora verde.

Totora es una planta que crece dentro del Lago, es algo parecido a la Caña-Hueca.

Al final de dicho congreso realizarón la clausura, donde se presentarón bailes y música típica de la región, en lo que pude percibir, algunas cosas comunes de Bolivia, desde la misma Saya y el Tink'u del norte de Potosí-Bolivia, que también lo bailan allá. Bién por los Tarijeños, que llevarón un cuerpo de Baile y estuvierón deleitando la linda Chacarera.

El próximo congreso de realizará en Tacna-Perú, veremos como estará la situación durantes esas fechas para poder viajar.

Espero volver algún día por Puno, pues me falto conocer muchos otros lugares, que por la falta de tiempo no lo pudé realizar.

Agradecer a todas las personas que nos recibierón (a la delegación y mi persona) con las manos abiertas.

Tiempo de viaje: de Cochabamba a La Paz una noche, de La Paz a Desaguadero 3 horas, y de Desaguadero a Puno-Perú otras 3 horas. Esa fue mi ruta.

Comentarios

Anónimo dijo…
Cual fue la tematica de tu ponencia y si la puedes publicar.

saludos,
Carlos
Erick dijo…
Hola Carlos:

La temática de mi ponencia fué "Seguridad en Apache".

Aquí el link de descarga:
seguridad_apache.pdf

Saludos,

Erick

Entradas más populares de este blog

Bienvenida

EMURSE

Juego Mental