Computadoras Portátiles 3D: Dos portátiles llevan la imagen a otra dimensión



Por Katherine Boehret

Si pasar de la televisión estándar a la de alta definición no fue lo suficientemente confuso, hay otra ola en el horizonte: 3D. Pero los televisores en tercera dimensión y gran parte de su contenido no estarán disponibles hasta dentro de unos meses en Estados Unidos, e incluso la mayoría de estos aparatos serán más costosos y requerirán que las personas usen gafas especiales.

Katie Boehret se pone las gafas para reseñar dos laptops con tecnología 3D

Mientras llegan los televisores 3D, esta semana mis ojos se deleitaron con computadoras portátiles 3D. Probé la Acer Aspire 5738DG y estudié la Asus G51J 3D. Estas dos computadoras apuntan a públicos distintos y cada una usa tecnología diferente para mostrar imágenes mejoradas. La Acer está diseñada primero como una computadora portátil y luego como un medio para juegos 3D. Su precio está dirigido a los consumidores promedio (sólo un poco más cara que el modelo sin 3D). La computadora Asus está diseñada para jugadores serios y a quienes les importa una experiencia en 3D de alta calidad. Desafortunadamente, ver 3D en cualquiera de las dos laptops aún requiere de gafas especiales.

La laptop Acer Aspire, que en EE.UU. vale US$770 (en el único país latinoamericano que está disponible por ahora es México), utiliza un método ligeramente antiguo que a menudo se llama "micropol" debido a su pantalla micro-polarizada. Combina un software, una capa en la pantalla de la computadora y gafas 3D pasivas para hacer que las imágenes en los videos y las fotos parezcan que salen de la pantalla. Esta computadora portátil puede tomar contenido 2D como videos y fotos y mostrarlo en 3D; además, reproduce unos 150 juegos 3D así como películas 3D, de las cuales no hay muchas.

Acer convierte contenido 2D a 3D al usar un software de otra empresa llamado TriDef 3D, que la gente primero debe abrir antes de poder ver sus fotos y videos en 3D. Este proceso es poco práctico y lo probé al cargar mis propias fotos y videos en la Acer y abrirlos con TriDef. Este programa sería mucho más útil si la gente lo pudiera usar con sólo hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una foto en cualquier lugar de la PC para verla en 3D. De todos modos, fue divertido ver viejas imágenes y videos de forma diferentes gracias a esta simulación en tercera dimesión.

Los videos en formato de Windows Media funcionaron bien pero tuve problemas para reproducir archivos de QuickTime y MP4. Una vocera de Acer confirmó que el programa TriDef no puede reproducir todos los archivos QuickTime o MP4.

Otro problema con la tecnología de Acer es que la pantalla de la laptop debe estar inclinada en el ángulo exacto —unos 120 grados— para ver 3D bien. De otra forma, la imagen se ve borrosa.

La Acer Aspire viene cargada con un procesador Core 2 Duo de Intel, tarjeta de gráficos discreta, 4 gigabytes de memoria y un disco duro de 500 gigabytes. Su teclado incluye a la derecha un juego numérico de 10 teclas, como los que se encuentran en los teclados de las computadoras de escritorio. Su pantalla brillante mide 15,6 pulgadas diagonalmente y pesa unos 3 kilos.

La Asus G51J 3D, que en EE.UU. vale US$1.700 (no hay planes de venderla directamente en Suramérica) apunta a los fanáticos de los video juegos y viene con visión de 3D de Nvidia, considerada de calidad mucho mayor para la experiencia en tercera dimensión. Originalmente esta tecnología sólo estaba disponible en computadoras de escritorio con varios componentes necesarios distintos. Ahora en una laptop, muestra imágenes en 3D si las personas tienen puestas gafas especiales que funcionan con pilas y están paradas a no más de 12 metros de distancia.

A diferencia de la Acer Aspire, las fotos y videos 2D no pueden verse en 3D en la Asus. En cambio, esta computadora depende de contenido producido originalmente en 3D, incluidas fotos o videos que son capturados usando tecnología especial como la de la cámara FinePix REAL 3D W1 de Fujifilm, una de las pocas con 3D. Como sucede en la Acer Aspire, las películas sólo se reproducen en la Asus si fueron creadas originalmente en 3D.

Los videojuegos en la Asus son otra historia. Nvidia 3D Vision convierte juegos a 3D en tiempo real porque puede agregarle un segundo punto visor al juego al usar el procesador de gráficos de la computadora, y porque los juegos permiten que los personajes se muevan e interactúen con otros personajes. Nvidia ha validado unos 430 juegos que funcionan con esta tecnología actualmente.

Este año, Acer también planea fabricar una laptop con tecnología de Nvidia; las dos empresas son socias en la actualidad y usan esta tecnología en los monitores Acer.

Es obvio que en este momento la tecnología 3D no es necesariamente algo que la mayoría de los consumidores promedio quieran o necesiten. Los aficionados a los juegos electrónicos considerarán la Asus G51J 3D como una alternativa móvil atractiva a lo que antes sólo se conseguía en una computadora de escritorio. Y la Acer Aspire les resultará atractiva a los jugadores casuales y las personas que quieran una laptop confiable y/o la capacidad de ver algunas fotos y videos en 3D. Algo es seguro: usar las gafas especiales que se necesitan para ver en 3D —sin importar cuán a la moda luzcan— aún es una parte pesada de la tecnología.

Fuente: Dos portátiles llevan la imagen a otra dimensión

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bienvenida

EMURSE

Juego Mental